WhatsApp Image 2020-12-01 at 18.00.18

Entrevista a Juan Melgarejo en La Razón.

«Innovative Film Solutions es una empresa especializada en la innovación y en el rediseño de la fabricación de films plásticos. La compañía apuesta claramente por la transformación del sector a través del desarrollo de productos más sostenibles.» Así nos definían el pasado jueves 26 en una entrevista que realizó La Razón a nuestro CEO, Juan Melgarejo.

Proponen un nuevo paradigma en la industria del plástico. ¿En qué consiste?

La industria del packaging se está re-diseñando a un ritmo acelerado gracias a los desarrollos en tecnología, al aumento en la demanda de los productos envasados y, sobre todo, a la re-educación y cambio en las demandas de los consumidores, que exigen alternativas de menor impacto medioambiental. La visión de IFS es transformar el 100% del packaging tradicional en reciclable y biodegradable, apostando por la innovación tecnológica de las aplicaciones para avanzar hacia una economía circular real. La empresa forma parte de Partners Connect, un grupo con una clara apuesta por la innovación y tecnología industrial.

¿En qué se traduce esa visión?

En IFS queremos estar a la vanguardia de esta transformación y apostar muy fuerte por el I+D+i, como se ve reflejado en nuestros dos proyectos más recientes: BOPE y REBICOM. Ambos tienen un objetivo común, que no es otro que reducir el consumo de plástico que utilizan nuestros clientes. Esa meta es buena en sí misma, pero se incrementa con la sustitución de los polímeros complejos por productos que puedan reciclarse e incluso que sean biodegradables.

¿Qué peculiaridades tiene el BOPE de Innovative Film Solutions?

El film BOPE desarrollado por IFS permite sustituir diferentes polímeros en envases complejos por envases monopolímero de PE, 100% reciclables. Para que la gente lo entienda, muchos de los envases plásticos que hay en el mercado están formados por diversos materiales y esa mezcla hace que su reciclabilidad sea muy difícil o directamente imposible.

Lo que proponemos con el BOPE es desarrollar esos envases con un único producto, lo que favorece que sean fácilmente reciclables y re-utilizables, aunque no es su única característica.

¿Qué otras ventajas aporta?

Con estos films se logran productos con altísima resistencia y rigidez para diversas aplicaciones de envasado. Pero además se reduce el consumo de plástico hasta un 40%, lo que impacta notablemente en la huella de carbono de quien lo emplea, que cae en algunos casos en hasta un 98%. Además, permite reducir los espesores del material en las diferentes aplicaciones y disminuir también los costes logísticos de manipulación, almacenaje y transporte.

¿En qué casos puede utilizarse?

El BOPE se utiliza en aplicaciones muy diversas, desde la industria alimentaria (envases de pan, congelados…) hasta la de bebidas (packs de leche o de cerveza), pasando por las bolsitas de té o las cajas de perfumes o bombones. En los últimos años hemos conseguido reducir en más de 3.000.000 kgs. Un caso singular de impacto en la sostenibilidad es su uso en ventanas para sobres, que han ayudado a reducir un 14% el consumo de plástico en Europa para esta aplicación. En este proyecto colaboramos como socios de I+D con empresas de gran prestigio como Repsol o Sabic.

Otro de los proyectos en marcha es REBICOM…

Así es. Se trata de un proyecto nacido en el marco de la Unión Europea que consiste en el desarrollo de un film plástico con polímeros estándar que mantenga las propiedades de reciclabilidad y además pueda llegar a biodegradarse. El reto del proyecto REBICOM consiste en conseguir la fabricación de films plásticos en base de polímeros de PP y PE a los que se añadan en su proceso de fabricación complejos o, que una vez finalizado el ciclo de utilidad de los films, lo que se busca es que todo el material que no se gestione correctamente para su reciclaje y reutilización y que pudiera llegar de forma incontrolada al medioambiente, se biodegrade de forma natural.

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?

Nuestro objetivo es seguir proporcionando a nuestros clientes soluciones innovadoras, sostenibles y rentables. Creemos que con iniciativas como el uso del BOPE o los nuevos proyectos de plásticos biodegradables y compostables se puede ayudar a la transformación de la industria del packaging y avanzar en un sistema de economía circular que aporte valor añadido al sector. Y todo eso pasa por desarrollar productos sostenibles y funcionales que ayuden a nuestros clientes a mejorar sus procesos, a reducir tanto el volumen de plástico que emplean como su huella de carbono.

REBICOM Project has received funding from European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement Nº 849533.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos de terceros para prestar nuestros servicios, recoger información estadística y personalizar publicidad. Puede obtener más información sobre las cookies, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de Cookies.